Teresa ofrece ayuda a las personas más olvidadas e invisibles de Congo, los niños y niñas con discapacidades.
El centro Keri Kwetu dirigido por Teresa tiene como misión contribuir a la defensa de los derechos fundamentales de la infancia. Teresa a sus 80 años mantiene abierto el centro a pesar de estar en territorio de guerrillas y la grave situación constante de los años 90. Heri Kwetu se encuentra en Bukavu (Provincia Kivu Sur) en la República Democrática del Congo.

Teresa llegó hace más de 52 años sola al Congo, a una ciudad desconocida y allí se fijó en las personas más invisibles. Una heroina que empieza desde cero, y con lucha incansable, fuerza, valentía y coraje increible, empieza en un pequeño dispensario y lo convierte en lo que hoy es este centro de Heri Kwetu. Teresa es una persona muy reconocida, valorada y querida por todos y es, sin duda, un referente para todos los niños del centro.

Ahora Teresa necesita ayuda para seguir adelante.

Tenemos una oportunidad única de ayudar para ayudar a Teresa y a los niños/as del centro Heri Kwetu.

Laia Dotras, que aparece en la foto con Teresa y miembro del Instituto Jane Goodall, en unos días visitará Heri Kwetu. Oportunidad única para poder entregar una ayuda económica en mano a Teresa y garantizar que la totalidad del dinero llega a su destino. Por eso, desde Inspiring nos hemos puesto el objetivo de 100 personas inspiradas, que puedan contribuir a una cantidad aproximada de 10€ cada una.

10 € en Congo pueden marcar la diferencia

 

¿A qué se va a destinar tu ayuda?

Los fondos se van a destinar a:

– Formación para personas discapacitadas y ofrecerles la posibilidad de trabajar en los talleres del centro preparando prótesis.

– A la compra de materiales necesarios para hacer prótesis.

Por ejemplo, se necesita mucho gasoil  para tener un horno –muy grande- en marcha que es la maquinaria necesaria para poder moldear los plásticos de las prótesis y así adaptarlas a cada paciente.

¿Cómo hacer llegar tu ayuda?

En la página de Inspiring for Action encontrarás la información para HACER LLEGAR TU AYUDA
  •   ¿Qué vinculación tiene Heri Kwetu con el Instituto Jane Goodall?

En el verano de 2010, Teresa sube hasta Lwiro a conocer el grupo R&S (Roots&Shoots) de allí y queda fascinada por el grupo y su energía. Siempre había trabajado con temas sociales, pero nunca ambientales.

Durante el verano, hicieron varias reuniones para ver qué necesidades y qué problemas ambientales había en su zona. Decidieron que debían hacer alguna cosa para frenar la gran erosión de las laderas donde se extiende su barrio. Los árboles han sido cortados para dar sitio a las casas de barro y chapa. El grupo empezó haciendo una sensibilización a sus vecinos, implicando también a representantes del barrio para informarles de las actividades que querían desarrollar. El grupo R&S de Heri Kwetu se puso manos a la obra y condicionaron una zona en mal estado, dejándola limpia y preparada para crear un semillero de árboles. Además, en lugar de utilizar bolsitas de plástico para hacer crecer las plántulas, idearon unas bolsitas hechas con hojas secas de bananero. El propio grupo se encarga del cuidado de los pequeños árboles, que cuando crezcan serán replantados y sus raíces retendrán la tierra.

Actualmente, el grupo Roots&Shoots de Heri Kwetu está formado por 25 niñas y 34 niños. Se reúnen los domingos, y ven cómo avanzan sus proyectos y qué otras propuestas pueden llevar a cabo para mejorar su entorno. Preocupados por la gran cantidad de bolsas de plástico que son arrojadas a las calles, han iniciado una sensibilización de sus vecinos pidiendo que en lugar de tirar al suelo las bosas que ya no utilicen se las den al grupo R&S. Ell@s recortan las bolsas de plástico en tiras que luego trenzan con ganchillo fabricando unas preciosas bolsas, más duraderas y con más utilidad que las que invaden las calles de Kadutu. De esta forma, mantienen el barrio limpio y dan un nuevo uso a estos materiales tan contaminantes.

El Instituto Jane Goodall está en contacto con ella y empieza a mandar fondos a través del Movilízate por la selva para que puedan continuar sus actividades.  Además, el IJGE también colabora con Heri Kwetu a través de la compra de artesanías que elaboran las mujeres discapacitadas del centro, generando y promocionado trabajo en este colectivo y haciendo difusión de su trabajo.

«Tenemos la opción de utilizar el don de nuestras vidas para hacer del mundo un lugar mejor»

Jane Goodall

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share