el roi del coaching

¿Invertir en un servicio de coaching tiene un retorno económico? La respuesta es un rotundo SI (siempre y cuando se haga con un profesional acreditado, ver el artículo de “Coaching de Boatiné” publicado anteriormente).

¿Y porque tan rotundo el SI?, pues porque un servicio de coaching es una de las mejores maneras que existen de:

  • 1.Solucionar un problema profesional
  • 2.Gestionar un conflicto
  • 3.Provocar la creatividad en el producto o el servicio
  • 4.Encontrar una solución a una situación de crisis
  • 5.Afrontar con éxito un cambio profesional exigente

Lo contrario a estos 5 puntos sería:

  • No encontrar la solución y que el problema se vuelva insalvable
  • Acabar a “tiros y tirándose hachas”
  • Perder clientes por falta de innovación y adaptación a las necesidades
  • Fracasar en la gestión de una crisis
  • Estrellarse contra el muro del estrés y la auto-exigencia

¿Si alguien cree que estoy exagerando que levante la mano?

Por supuesto que hay muchas otras maneras de afrontar una crisis o solventar un problema, pero contratar a un profesional para que utilice el método y haga de canalizador puede ser una idea brillante en muchas ocasiones, que puede tener un RETORNO DE LA INVERSIÓN (ROI) inestimable.

Bueno … inestimable no, porque hay un método para calcularlo.

Hace 2 años me encontré en la tesitura de tener que “demostrarle” a un cliente que aquello en lo había invertido (mi servicio de coaching para su equipo) tenia un valor económico. Cuando me lo pidió no voy a esconder que corrió sudor frío por mis sienes. “¿Como carallo lo hago para demostrar el impacto económico que ha podido tener mi trabajo con el equipo?”

Allá me lancé a hacer un “master” acelerado en el cálculo del ROI. Y no me fue mal, nada mal.

De hecho aprendí un método muy útil que luego me ha reportado muchas alegrias porque permite “PONERLE NÚMEROS Y CALCULAR EL BENEFICIO” del coaching.

Creo que la profesión de coach y los servicios de coaching deben profesionalizarse cada vez mas, hasta alcanzar unos estándares de calidad que permitan que sea un servicio reconocido ampliamente por su utilidad y los beneficios que aporta.

En esta evolución hacia la profesionalización y la calidad creo que es importante que los coach sumen el VALOR COMPETITIVO que supone poder entregarle al cliente al final del proceso una estimación fiable de el ROI de su inversión.

El año pasado en Santiago de Chile empezamos a trabajar el ROI del coaching y fue todo un éxito. Los alumnos que asistieron manifestaron explícitamente que ahora tenian una forma de saber contarle al cliente todo lo que había ganado, y eso era extraordinario.

Con esta voluntad en el INSTITUT GOMÀ (Barcelona) el próximo 18 de Abril de 16:00 a 20:30 organizamos una FORMACIÓN ESPECÍFICA para trabajar este método y para que los asistentes puedan llevarse un conocimiento práctico de como se calcula e ROI en un proceso de coaching en el ámbito profesional (coaching ejecutivo/directivo, coaching de equipo, coaching para emprendedores).

Si quereis participar sois bienvenidos/as.

Para participar en este seminario llamad al 93 208 27 94

Aprendereis una buena manera de calcular el RETORNO DE LA INVERSIÓN de un proceso de coaching, y así podreis decirle a vuestro cliente “Si usted quiere podemos calcular el ROI de mi servicio de coaching”.

Calcular el ROI de coaching puede ser una ventaja competitiva fundamental en nuestro trabajo de coach con empresas y profesionales.

Nos vemos 🙂

Banner ROI Coaching (al Gomà) RRR petitRR