8 cosas que he aprendido



Como persona y, hasta la fecha, como psicólogo-coach he aprendido algunos aspectos muy fundamentales del ser humano que no por obvios creo que tienen que quedar por decir o dejar de ser compartidos.

Hoy acabamos la temporada de SomosIncreibles en ScannerFM en la compañía del anfitrión Bruno Sokolowicz, emprendedor, comunicador y gran, gran persona.

Hemos querido terminar esta temporada con entusiasmo y con este pequeño octálogo de humanidad compartida.

8 cosas que nos han quedado claras en esta temporada de SomosIncreibles.

Espero que lo disfrutéis.

1. YES YOU CAN: Las personas somos capaces de mucho más de lo que nos pensamos o nos creemos capaces. Somos mas fuertes, mas capaces, mas resistentes, más hábiles y mas creativos de lo que pensamos.

Es necesario que adquiramos el hábito de reconocer nuestras fortalezas y nuestros logros. Reconocer nuestros éxitos y construir sobre ellos. Celebrar nuestras pequeñas victorias y fijarnos en todo lo que hemos sido capaces de hacer y superar.

2. EL MIEDO ES MENTIRA: Las barreras y lo que nos hace sufrir esta en nuestra mente, mucho más que en la realidad. Me atrevería a decir que el miedo el 99% de las veces es mentira, el estrés y la angustia la mayor parte de las veces procede de los mensajes que nos enviamos a nosotros mismos, de lo que nos decimos. De pensamientos ruido que no sirven para nada más que para hacernos pasar un mal rato.

Vivimos en el cuento que nos contamos. Ten en cuenta que estamos programados (la mayoría de nosotros) para contarnos cuentos de miedo y historias apocalípticas, viene de serie en la especie porque esa tendencia, ese sesgo perceptivo nos ha salvado la vida muchas veces al obligarnos a estar alerta y prepararnos. Vale la pena ser conscientes de ese “sesgo” para poder gestionar mejor nuestros miedos absurdos y caducos.

3. MILAGROS, EN LOURDES POR FAVOR: No hay remedios inmediatos, ni formulas milagrosas, no hay formulas rápidas ni atajos para conseguir aquello que realmente quieres, deseas y necesitas.

Cualquier cambio que valga realmente la pena, cualquier logro en la vida que vale la pena va a tomar tiempo y trabajo – la victoria sonríe a los que se preparan y siguen, y no se rinden. 

4. EL ESPACIO INTERIOR: todos, todos tenemos un espacio interior donde hay paz, donde hay calma, silencio y sosiego. Y es un trabajo y un entrenamiento fundamental que debemos llevar a cabo cuando la vida nos exige mucho, en los momentos complicados. Entrenarnos para ser capaces de encontrar ese espacio en el tiempo de una inspiración.

Construir espacios de calma y de quietud en nuestro día a día a los que podamos acudir para recuperarnos y recuperar nuestro centro.

5. CAMBIAR? NI DE BROMA: A la gente no le gusta cambiar de opinión ni de hábitos. Nuestro cerebro es un poco vago y cambiar de opinión o cambiar de habito es algo que nos cuesta tremendamente por 2 Razones:

a) Cambiar supone un esfuerzo y un gasto energético mayor que continuar pensando lo que piensas o haciendo lo que haces.

b) Cambiar significa asumir que estábamos haciendo algo mal o estábamos equivocados.

6. VIVIMOS A TRAVES DE LOS OTROS: Tu relación con los demás va a definir tu vida y quien eres mas que ninguna otra cosa en el mundo. Somos a través de los demás. La soledad y el aislamiento son un castigo para el alma y una barrera para el crecimiento. Cuida tus relaciones de valor y antepón las personas a toda otra prioridad (ah, y recuerda que tu también eres una persona).

7. TUS EMOCIONES CONDICIONAN TUS RESULTADOS. Tus emociones y tus estados internos van a condicionar tus resultados. Cuida y mima tus estados internos y los de los demás. Las emociones y estados emocionales tienen un impacto directo sobre tu energía, sobre tu capacidad de procesamiento de información, sobre tus relaciones personales, y sobre tu sensación de bienestar/satisfacción con la vida; ¿Cómo no va a ser fun-da-men-tal que cuides de tus estados emocionales?

8. LA FUERZA DE UN PROYECTO. Hay pocas cosas tan potentes, que tengan tanta fuerza, como tener claro que quieres conseguir, tener muy clara tu meta. En otras palabras, hay pocas cosas tan potentes como tener “Un Fin en Mente”.

Por contra, si no sabes donde vas, si no sabes lo que quieres, es muy posible que acabes no estando muy satisfecho con tus resultados en la vida, puede que acabes en un lugar que no te guste. Esto es así por la sencilla razón que si no sabes lo que quieres ni a donde vas no vas a tener dirección ni motivación, y vas a malgastar tus días y tu energía yendo a lugares que no son los que querías. Como dijo alguien (no recuerdo ahora quien): “Todo el mundo se aparta ante una persona que sabe a donde va.”

Espero que tengáis un Fin en Mente y vuestros corazones tranquilos.

Un abrazo