la cura de yalom

A veces te encuentras películas maravillosas, películas especiales, películas que te ofrecen, que te hacen mejor, que te nutren el alma y creces. Este es el caso de esta palícula:“LA CURA DE YALOM”

La vida del prestigioso psicoterapeuta Irvin Yalom. Sólo destacar esta frase ya me pone la piel de gallina: “No me gusta trabajar con pacientes que están enamorados. El buen terapeuta combate la oscuridad y busca la iluminación, mientras que el amor romántico se sostiene en el misterio y se desmorona ante la inspección. Y yo odio ser verdugo del amor”

Irvin Yalom es uno de los psicoterapeutas más conocidos e influyentes de nuestro tiempo. Un prestigioso académico y existencialista, autor además de varios bestsellers como “El día que Nietzsche lloró”(1992) o la más reciente “Criaturas de un día”(2015), que ha sido uno de los grandes éxitos de ventas de la Feria del Libro de Madrid. Presentada en el último Festival de Locarno, LA CURA DE YALOM se estrena en España precedida por su granéxito de público en Alemania (100.000 espectadores) Suiza (80.000 espectadores), Grecia, Austria y más recientemente en Francia. Narrada en primera persona por el propio Irvin Yalom, LA CURA DE YALOM nos descubre a un niño inquieto que, huyendo de las peligrosas calles de un suburbio de Washington en los años 30, acostumbraba a refugiarse en la biblioteca municipal. En el colegio conoció a su mujer Marilyn, pilar fundamental de su vida, mientras su vocación inicial como escritor derivaba hacia el estudio de la medicina en su rama psiquiátrica.

A la vez que exploraba los caminos que llevan a la consecución de la paz interior y su prestigio profesional se incrementaba día a día, Yalom experimentabael desgaste del amor y la pareja, la llegada de los hijos con sus nuevas inquietudes y problemas, las pequeñas y grandes frustraciones de la vida diaria, los desafíos de la madurez y la forma de afrontar no sólo la vejez sino la cercanía de la muerte. En sus primeros años como profesional de la medicina Yalom descubrió que se sentía incómodo dentro de la rígida praxis de la psicoterapia, y en ese momento inició un profundo viaje existencialista y de experimentación a través de distintas formas de terapia alternativa cuyo objetivo fundamental era aumentar la sensibilidad de los terapeutas con respecto a cuestiones existenciales de primer orden.

Para Yalom los conflictos internos que nos atormentan no son sólo atribuibles a la lucha con nuestras pasiones rebeldes y nuestros recuerdos traumáticos interiorizados, sino que siempre se deben a nuestra confrontación con las condiciones básicas de la existencia, incluidas la muerte, la búsqueda del sentido de la vida, el aislamiento y la libertad. Con un amplio bagaje periodístico y gran experiencia como documentalista, la directora suiza Sabine Gisiger, que superó una crisis vital gracias a las enseñanzas de Yalom, se planteó LA CURA DE YALOM como una película que debía trascender las fronteras de una biografía clásica, adentrando al espectador en un apasionante e inspirador viaje emocional en el que pudiera beneficiarse de la sabiduría y reflexiones del profesor Yalom.

La crítica ha dicho: “LA CURA DE YALOM radica su fuerza en hacer universales inquietudes que parecen íntimas e individuales. Sabine Gisiger nos ofrece un recorrido a través de la vida de este hombre fuera de lo común, mostrando la figura pública pero también dejando ver su “yo” más íntimo.

Espero que la disfruten, es una buena píldora de cine para este verano.

Un abrazo a todos.

Cartel A4 LA CURA DE YALOM petit