Hoy en el SomosIncreibles de ScannerFM hemos hablado de la Cultura de la Felicidad, o según como se mire de la “Receta de la Felicidad”. El equipo de Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania lleva casi 20 años estudiando la felicidad y el optimismo, y han encontrado que hay 5 Elementos que se repiten en las persona mas felices.

Porque parece ser que la felicidad no viene a nosotros, somos nosotros que vamos a la felicidad (o no, ahí según cada uno decida). Según parece la felicidad no es algo que nos ocurre sino que nosotros hacemos que ocurra. Nosotros somos capaces de generar, de “sintetizar” felicidad.

De hecho los neurotransmisores asociados a la felicidad (Dopamina, Oxitocina, Serotonina) son sustancias que sintetizamos realmente en nuestro cerebro. Así que cuando Daniel Gillbert de la Universidad de Harvard nos habla de Sintetizar Felicidad no es sólo una metáfora, también es una realidad física.

Pues bien, Martin Seligman y su equipo nos ofrecen el resultado de una investigación sobre la felicidad de mas de 16 años, en forma de un acrónimo P.E.R.M.A.; qué son los 5 ingredientes de la felicidad.

P – Positive Emotions – EMOCIONES POSITIVAS

E – Engagement – COMPROMISO, IMPLICACIÓN

R – Relationships – BUENAS RELACIONES PERSONALES

M – Meaning – SIGNIFICADO

A – Achievement – LOGRAR, CONSEGUIR

Veamos con mas detalles cuales son esos ingredientes:

P – Positive Emotions – EMOCIONES POSITIVAS

Aunque no podemos ser felices todo el rato, tenemos que asegurarnos de que a menudo experimentamos suficientes emociones positivas a lo largo del día (placer, alegría, calma,cariño, alegría, ilusión, inspiración)

Si sientes que no estás experimentando suficientes emociones positivas en tu vida, seria bueno que te pares y descubras porque. Que es lo que está provocando que al final del día tu “ratio emocional” se decante mas por las emociones no agradables en lugar de las agradables.

En esta tarea de preguntarse sobre «porque siento más emociones negativas que positivas a lo largo del día» es bueno empezar preguntándote sobre que tipo de pensamientos que acompañan a esas emociones negativas, e identificar esos pensamientos (yo los llamo “pensamientos ruido”), Albert Ellis nos habla de «creencias» («beliefs»).

E – Engagement – COMPROMISO, IMPLICACIÓN

Cuando estamos verdaderamente comprometidos en lo que estamos haciendo, una tarea o un proyecto, y nos “fundimos” con lo que estamos haciendo, entonces experimentamos un estado de flujo (Mihály Csíkszentmihályi): el tiempo parece detenerse, perdemos nuestro sentido del yo, y nos concentramos intensamente en el presente. Y eso es bueno y sienta bien.

Cuanto más experimentemos este tipo de compromiso con lo que estamos haciendo más probable será que experimentos buenas sensaciones.

¿Qué tareas te llevan a un Estado de Flujo? ¿Las practicas cada día?

R – Relationships – BUENAS RELACIONES PERSONALES

Como seres humanos somos «seres sociales» y las buenas relaciones personales son fundamentales para nuestra felicidad. Una y otra vez, vemos que las personas que tienen (y mantienen) relaciones personales positivas con los demás son más felices que los que no las tienen.

¿Tienes relaciones positivas y nutritivas en tu vida? Estas pueden ser en cualquier ámbito: familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo. ¿Sientes que tienes suficientes relaciones interpersonales de valor? En el trabajo, con amigos, vecinos, familia …

¿Estás dedicando tiempo suficiente para el cuidado y fortalecimiento de estas relaciones?¿Qué estás aportando tu a esas relaciones de valor?

M – Meaning – SIGNIFICADO

El Significado viene de tener la sensación de que estás contribuyendo a una causa más grande que tu mismo/a. Da igual si esta causa es una deidad o religión específica, o una causa que ayuda a la humanidad de alguna manera, o que ayuda a tu familia, o que contribuye al bien de los demás de alguna manera; lo importante es tener la sensación de que lo que haces tiene un sentido y en cierta forma te trasciende a ti mismo/a, porque eso aporta bienestar.

Cuando sientes que estás conectado y contribuyendo de alguna manera a una causa mayor que tú estás sintetizando felicidad.

¿Sientes que estás contribuyendo al crecimiento o mejora de algo que es mas grande que tu o que va más allá de ti mismo/a?

A – Achievement – LOGRAR, CONSEGUIR

Una de las cosas que nos aportan mas buenas sensaciones es la certeza de que estamos avanzando, la sensación de que estamos consiguiendo lo que queríamos. Sea pequeño o sea grande, sea una meta para el día de hoy, para esta semana o para el próximo año, ponte un fin en mente, un objetivo y cúmplelo, porque eso te dará felicidad.

Identifica tus metas, sigue tus avances y celebra tus logros (rompe con el hábito de pensar que estas cosas son chorradas de autoayuda y ponte manos a la obra, caramba!)

Estos son los 5 ELEMENTOS de la FELICIDAD según el Modelo PERMA de la Universidad de Pensilvania.

Por cierto, yo añadiría uno elemento mas: El movimiento. La actividad física, el baile, caminar, hacer el amor … todo lo que corresponda el movimiento físico placentero. Y es que cuando la sangre fluye mas y mejor por nuestro cuerpo y nuestras células beben suficiente oxigeno también somos mas felices. Date un paseo, baila un poco en el ascensor, haz el amor a menudo; aplícate y ocúpate en “sintetizar tu felicidad”.

Como decía el otro día un amigo: «La vida no es un restaurante, o sea que si quieres tener un buen día mejor que te lo sirvas tu mismo.» Pues aquí tenéis los ingredientes fundamentales de la felicidad. Ahora depende de ti: Cocina tu felicidad!

Hasta la semana que viene 🙂

Para mas info:

“Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-Being” – feb 2012

de Martin E. P. Seligman

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share