15 CAPACIDADES DE UNA PERSONA EMOCIONALMENTE INTELIGENTE

 

¿Te consideras una persona emocionalmente inteligente? ¿Seguro?

¿CÓMO SABES SI UNA PERSONAS ES EMOCIONALMENTE INTELIGENTE? 

¿CÓMO SABES SI TU MISMO/A TE ESTÁS COMPORTANDO DE UNA MANERA EMOCIONALMENTE INTELIGENTE?

En estos días que nos va a tocar vivir: recluidos, confinados, con poco espacio y tiempo personal, con la frustración de no poder hacer lo que quieres, y con la angustia de no saber hasta cuando …; verdaderamente vamos a tener que ser muy conscientes de cuando nos estamos comportando de una forma emocionalmente inteligente, o como auténticos mentecatos emocionales (lo de «mentecatos» es por suavizar y no decir energúmenos o directamente imbéciles emocionales).

Permitirme que me cuele en vuestro confinamiento y os de 15 pistas para detectar energúmenos emocionales y genios/as emocionales. Te lo puedes auto-aplicar como un test o imprimirlo y colgarlo de la nevera para referenciarlo cada vez que alguien peque de estupidez emocional. Ahí va:

15 CAPACIDADES DE UNA PERSONA EMOCIONALMENTE INTELIGENTE

1. EMPATÍA y CONSCIENCIA EMOCIONAL. Una persona emocionalmente inteligente se da cuenta de cómo se sienten las otras personas, y es capaz de identificar que emociones sienten los demás, y también de identificar y ponerle nombre a sus propias emociones y estados emocionales. Es una persona que percibe e incluso entiende como se sienten los demás. Pero también hay algo que es muy importante en este sentido: a pesar de su percepción emocional y empatía sabe evitar el «arrastre emocional» que actúa a modo de contagio emocional cuando alguien está en un tono emocional negativo.

2. ES CONSCIENTE DE COMO LAS EMOCIONES INFLUYEN EN EL PENSAMIENTO. Por eso no toma decisiones en caliente, ni se deja influir por estados emocionales a la hora de valorar una situación o tomar una decisión. Consulta las cosas con la almohada y cuenta hasta diez antes de contestar.

3. ES UNA PERSONA RESPONSABLE. Es una persona que en lugar de reaccionar sabe responder a las situaciones y circunstancias haciéndose cargo de lo que depende de ella y de lo que no depende de ella. Sabe dar un paso atrás y preguntarse: «¿Qué es lo más inteligente que puedo hacer en este momento?»

4. ES UNA PERSONA CONECTADA CONSIGO MISMA y CON LOS DEMÁS. Sabe que es lo verdaderamente importante para si misma, cuales son sus motivos y sus valores, ya su vez también presta atención a los motivos y valores que mueven a los demás. Esto le permite crecer personalmente y aumenta su capacidad de influencia en los demás.

5. ES UNA PERSONA COHERENTE. Es una persona que sus actos y decisiones se ajustan con lo que dice y con lo que dice que es. Son personas que sus actos no “rechinan” con sus palabras, con sus opiniones y con sus valores.

6. ES UNA PERSONA FIABLE Y PERSEVERANTE. Son personas que sabes que van a acabar su trabajo y que lo más probable es que lo hagan lo mejor que sepan. Son personas que sabes que van a hacer lo que han dicho que harían. Son personas que son capaces de concentrarse en la tarea y sin distraerse ni abandonar. Son personas que sabes que terminan lo que han empezado.

7. ES UNA PERSONA QUE CONTROLA SUS IMPULSOS. Sabe frenarse cuando es necesario y sabe diferir la gratificación. Esto significa que es una persona que no “explota”, que tiene paciencia y que sabe esperar la recompensa o el premio cuando es necesario. Por lo general son personas que no se desesperan ni se angustian innecesariamente.

8. ES UNA PERSONA QUE ES RESPETUOSA CON LOS DEMÁS Y CONSIGO MISMA. Al igual que no falta al respeto a los demás, y no les critica ni les exige más de lo que es razonable exigir, tampoco se vulnera ni falta al respeto a si misma, y sabe respetar sus limites. Es una persona amable con los demás y amable consigo misma. Que acepta su vulnerabilidad y las de los demás.

9.ES UNA PERSONA QUE SABE ADAPTARSE. Sabe adaptarse a las circunstancias y sabe cambiar su modo de ver las cosas cuando es necesario, y se da cuenta de que su punto de vista quizás no es el más acertado o conveniente, y que quizás la situación se puede entender o enfocar de otra forma.

10. ES UNA PERSONA QUE ESCUCHA, Y MUY BIEN. Son personas que saben callar y escuchar con atención cuando es necesario. Que los demás se sienten comprendidos e incluso valorados cuando esta persona los escucha. Cuando escuchando a otra persona, que le está contando algo la preocupa o la agobia, la interrumpe solo para preguntar y entender mejor al otro, en ningún caso para opinar o decir aquello «pues mira que yo …». Las personas que hablan demasiado de si mismas y escuchan poco por lo general no puntúan mucho en inteligencia emocional.

11. ES UNA PERSONA QUE ES HUMILDE Y SABE PEDIR AYUDA CUANDO LA NECESITA. Son personas que no necesitan alardear ni presumir de nada. Que conocen sus limites y son capaces de reconocer su vulnerabilidad y sus errores. Son personas que cuando ven que las circunstancias las superan o que sus habilidades o fuerza no son suficientes no dudan en pedir ayuda, sin miedo a ser juzgadas. Son conscientes de que somos humanos, nadie es infalible y no necesitan alimentar su ego continuamente para sentirse importantes.

12. ES UNA PERSONA QUE SABE DECIR LAS COSAS. Son personas que saben expresar su desacuerdo cuando es necesario y lo hacen con respeto pero con firmeza. Sabe decir las cosas en el momento adecuado y de la forma adecuada. Es considerado diciendo las cosas, acertado en los modos y valiente para decirlas. Son personas asertivas.

13. SON PERSONAS VALIENTES PERO REALISTAS. Son personas que saben dar un paso adelante aunque tengan miedo y se sientan vulnerables si creen que ese paso es necesario darlo, es justo o es correcto. Porque ser valiente no es ser temerario, al igual que ser prudente no significa ser cobarde. La conjunción de coraje y realismo les da prudencia y valentía para hacer o decir lo que creen que es justo y necesario.

14.ES UNA PERSONA QUE TIENE MAS DÍAS “BUENOS” QUE DÍAS “MALOS”, y si tiene un mal día es capaz que no afecte a las personas que tiene a su alrededor. Pero no por controlarse o disimular, si no sencillamente porque no lleva a cabo comportamientos que contagien a los demás de su mal humor o de su angustia.

15. ESCOGE SUS BATALLAS, y no pierde energía en enfados tontos, rencillas, celos o pugnas infructuosas.

Si sumáis todas estas capacidades podemos resumir que SON PERSONAS CON LAS QUE ES FÁCIL ESTAR Y TRATAR. 

Y no dudéis que la INTELIGENCIA EMOCIONAL es el condicionante oculto del éxito personal y profesional en la vida.

Cuando hago formación en liderazgo y gestión de equipos hay una pregunta que hago a menudo: ¿Porqué querría alguien que tú fueras su jefe/a? Pues sinceramente, yo querría que quien fuera mi jefe/a cumpliera 10 de estas capacidades o más.

Y a todo esto terminar con LA GRAN PREGUNTA: esto se nace o se hace. Se hace amigos míos, se hace. El 90% de tu inteligencia emocional se debe al aprendizaje y el entrenamiento consciente. Así que aquello de «Yo es que soy así» no me vale ni por asomo, que a todos nos cuesta aprender a ser personas y evitar convertirnos en versiones mediocres de la especie humana.

¡Saludos y ánimo!