8 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON ALTO

Supongamos que trabajas en un lugar donde hay mucha gente inteligente.

Imagínate que todos tus compañeros de trabajo son personas brillantes, personas que saben hacer su trabajo, que son muy profesionales, que tienen la preparación y las habilidades necesarias para hacer bien, o muy bien su trabajo.

En estas circunstancias ¿Que es lo que marca la diferencia? ¿Que es lo que hace que algunos consigan y mantengan mejores resultados personales y profesionales de forma continuada? La Inteligencia Emocional.

 

Tu nivel de Inteligencia Emocional efectiva predice como te va a ir en la vida y en tu desarrollo profesional (sea lo que sea a lo que te dediques y lo que hagas).

La buena noticia es que el Coeficiente Emocional (EQ) no es algo fijo, es algo que se puede aumentar con el tiempo y el entrenamiento necesarios.

 

Recientemente Daniel Goleman, el psicólogo y periodista que mas ha contribuido al desarrollo, divulgación y aplicación de la Inteligencia Emocional, habló en el Huffington Post de una serie de características de las personas emocionalmente inteligentes. Nos dio una serie de “pistas” para identificar personas con un EQ alto (que a su vez nos pueden servir a nosotros mismos como referencia para entrenar nuestra IE).

 

En un articulo publicado en FastCompany, Drake Baer recoge estas características.

Yo he recogido las 6 características que expone Drake Baer y he añadido 2 mas que creo que también son relevantes, y he intentado explicar con un lenguaje sencillo el total de

8 CARACTERÍSTICAS de las personas emocionalmente inteligentes.

Espero que os sea útil.

 

>>> LAS PERSONAS CON UNA ALTO EQ:

 

1. SON PERSONAS QUE SE INTERESAN POR LAS OTRAS PERSONAS (y lo hacen de forma genuina, no por interés personal)

Cuando te presentan a alguien , ¿le haces muchas preguntas?

¿Escuchas realmente con atención sus respuestas?

Las personas con un alto EQ tienden a prestar atención a los demás, a “quererlos entender”, personas que sintonizan y perciben bien las emociones y necesidades de los demás gracias a que los demás y sus estados emocionales son algo por lo que se interesan naturalmente.

Como resultado son personas que saben escuchar.

Esto las transforma en personas altamente empáticas que muchas veces se adelantan a las necesidades de los demás porque sienten/intuyen sus necesidades o motivos.

 

2. SON PERSONA CONSCIENTES DE SI MISMAS

Son personas que se conocen bien a si mismas. Que atienden y entienden sus emociones y son conscientes de sus patrones habituales de acción-reacción.

Además también son muy conscientes de sus límites, de sus fortalezas y debilidades, de hasta donde son capaces de llegar y hasta donde no.

Esto les permite ajustarse y trabajar desde ese marco de referencia, respetando sus límites, pero invirtiendo sus fortalezas y sus habilidades de forma inteligente y estratégica.

Por ejemplo, si sabes que a primera hora de la mañana es cuando estás con la cabeza mas despejada para hacer según que tipo de tareas, si sabes que hacia ultima hora de la tarde ya estas cansado y estas un poco gruñón, o si eres consciente que determinadas situaciones te cuestan; actuarás en consecuencia para dar lo mejor en cada momento y para responder de forma consciente en lugar de reaccionar, y así sacar el mayor partido de ti mismo/a.

 

3. SON PERSONAS QUE SABEN PRESTAR ATENCIÓN

Como dice Arianna Huffington, “no puedes hacer buenas conexiones entre ideas si estas distraído”.

La habilidad de permanecer focalizado en una tarea, y que no se te lleven los mensajes y los tweeds, predice tu capacidad de terminar el trabajo, de que el trabajo esté hecho con la calidad suficiente y de conseguir lo que te propones.

Además la capacidad de prestar atención también predice el tipo de relaciones personales que tendrás, y si serás capaz de mantener relaciones personales duraderas y de valor.

Y esto es así por 2 razones:

  1. Si prestas de verdad atención a alguien cuando está hablando contigo vas a conocer mucho mas a esa persona.
  2. A las personas nos gusta que nos presten atención. Sentirnos escuchados nos hace sentir bien, y eso refuerza la relación en positivo.

Y por supuesto si construyes buenas relaciones personales, si eres capaz de acabar el trabajo que estás haciendo, y además lo haces con la calidad que te permite el hecho de haber prestado atención a lo que estabas haciendo; es muy probable que todo eso redunde en un beneficio profesional a medio y largo plazo.

 

4. SON PERSONAS QUE SABEN DECIR “NO”

Las personas con un alto EQ son personas que saben evitar malos hábitos, hábitos no saludables. Son personas que son disciplinadas, que se respetan a si mismas y que saben decir “No”a lo que saben que no es bueno, no es conveniente o no les favorece.

Son personas que ante una situación difícil en lugar de ceder a las circunstancias y escudarse en escusas, pueden plantarse (a veces ante si mismos) y decir: “No, hasta aquí.”, y saben hacerlo en el momento adecuado y de la forma adecuada.

 

5. SON PERSONAS QUE SABEN PERFECTAMENTE LO QUE LES SACA DE SUS CASILLAS.

Son persona que son conscientes de sus reacciones emocionales, que se conocen y saben evitar ciertas situaciones que saben que es muy probable que los lleven a reproducir ciertos patrones.

No reprimen sus emociones, si no que las observan y así se conocen a si mismos emocionalmente, y por tanto son capaces de “navegar sus emociones”con agilidad y acierto.

 

6. SON PERSONAS QUE ESCUCHAN Y CONFIAN EN SU INTUICIÓN

Escuchar la voz interior sólo es posible cuando no gritan tus emociones.

Por otro lado esa “voz interior” muchas veces es mucho mas sabia e inteligente que el razonamiento consciente propiamente dicho.

Tu te puedes contar mil historias para justificar una decisión o una situación determinada, pero tu intuición raramente te mentirá. Porque tu intuición esta conectada con todo aquello que no sabes que sabes (que es mucho mas de lo que sabes que sabes).

Parte de tener una IE desarrollada consiste en ser capaz de acallar la emoción y la razón, y prestar atención a la sabiduría profunda de la intuición.

 

7. SON PERSONAS QUE SABEN CALMAR Y ANIMAR a LOS DEMÁS

Son personas que suelen tener la palabra justa, el gesto adecuado para calmar o animar a los demás.

Y esto es así por 2 razones:

  1. Están conectados y entienden las emociones y razones de los demás, lo cual les permite decir y hacer lo adecuado para calmar o animar a la otra persona.
  2. Porque saben tomar la distancia emocional necesaria del presente inmediato para poder relativizar y observar otras alternativas.

 

8. SON PERSONAS DE OPTIMISMO ACTIVO

Son personas que ante una situación amenazadora o unes circunstancias difíciles son pueden darse cuenta de 3 cosas:

  1. Esto no siempre será así. Se puede cambiar y de hecho lo mas probable es que cambie.
  2. No todo está mal, hay algo que no esta bien o que no ha salido bien, pero hay otras cosas que si funcionan o que si hemos hecho bien.
  3. Seguro que podemos hacer algo al respecto, seguro que tenemos alguna alternativa para cambiar o mejorar la situación.

Dándose cuenta de estas 3 cosas  es mucho mas fácil enfocarse en la posibilidad y en lo bueno, y salir del secuestro emocional que provoca el pesimismo.

 

Si “puntuáis” alto en 5 o mas de estas características es muy probable que tengáis un nivel de EQ alto.

Pero una advertencia: normalmente solemos sobreestimarnos en este tipo de características personales, así que lo mejor es que le preguntes a alguien de confianza como te puntuaría en estos ítems 😉

 

Este post está inspirado en el articulo de Drake Baer, publicado en FastCompany